jueves, 12 de enero de 2012

La cigarra y la hormiga

Sé que ya está un poco vista esta versión a la española de una de las fábulas más famosas del mundo entero, pero me ha vuelto a llegar por mail a modo de cadena y me apetecía transcribirla (de las diapositivas).


“La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante, construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. Mientras, la cigarra piensa que la hormiga es tonta y pasa el verano cantando, jugando y bailando.

Cuando llega el invierno la hormiga se refugia en su casa, donde tiene todo lo necesario hasta la primavera. La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa donde se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida mientras hay otros con menos suerte que ella que tienen frío y hambre. La televisión organiza un programa en vivo en el que la hormiga sale pasando frío y calamidades y a la vez muestran fragmentos de video de la hormiga bien calentita en su casa con la mesa llena de comida. Los espectadores se sorprenden de que en un país prospero como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras hay otros que “nadan en la abundancia”. Los periodistas escriben una serie de artículos en los que cuestionan como la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra e instan al público a opinar en sus encuestas y posicionarse. Respondiendo a las encuestas el gobierno se pronuncia con una ley para la igualdad económica y una ley antidiscriminación. Los impuestos a la hormiga son elevados notoriamente y se le pone una elevada multa por no haberse hecho cargo de la cigarra durante el crudo invierno. La hormiga tras perder su casa por culpa de los impuestos y las multas, decepcionada hace las maletas y abandona España, en busca de un país donde se valore su esfuerzo, pueda disfrutar del fruto de su trabajo y no se le señale con el dedo ni se le juzgue y critique cuando alcance el éxito.

La casa de la hormiga se convierte en un albergue social para cigarras que esperan que alguien vaya y les done los recursos para vivir dignamente. Al gobierno se le reprocha no haber puesto los medios necesarios y se abre una comisión pluripartidista de investigación que cuesta a los españoles 10 millones de euros. Mientras, la cigarra muere de una sobredosis de holgazanería, comida y cerveza. Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para acabar con las desigualdades económicas y sociales.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario