domingo, 3 de abril de 2011

El módico precio de la educacion

Tasas prueba de acceso a la universidad: 60.91 

Matricula universitaria (media por año): 1300 x 6= 7800

Mensualidad residencia: 430 x 10 (meses) x 5 (años)= 21500

Alquiler de piso: 216 x 10 (meses) x 1= 2160

Gastos (luz, agua, gas, media al mes): 15 x 10= 150

Dinero para gastos (apuntes, bus, comida): 150 x 12 (meses) x 6= 10800

Y después de esta pequeña inversión económica, a la que en mi caso tendríamos que sumar un año más, tendré un bonito trozo de papel firmado por gente que no tengo el placer de conocer y en el que se podrá leer Licenciada en Medicina. ¿Su función? Adornar una solitaria pared de casa de mis padres, porque sin un “pequeño” examen MIR no se puede ejercer la medicina en España (si en la privada…todo queda dicho…). 

Academia MIR: 3000 euros.

Tasas examen MIR: 28.44

Tras este considerable desembolse, si tienes “suerte” (previo año de estudio, a Dios rogando pero con el mazo dando) y sacas una buena nota, podrás elegir la especialidad que te guste, si no, te aguantas y dedicas el resto de tu vida a algo que no te gusta, o bien, si a tus padres les sobra el dinero, te vuelves a presentar o incluso te marchas de España a ejercer la medicina en cualquier otro país.

Este post no es solo por el dinero, es por toda la inversión (de tiempo y dinero), por toda la juventud perdida, por todo el esfuerzo, por todas las caídas, por toda la incomprensión… pero sobre todo por lo poquito que se nos valora.

¿Y para qué?

Para que en este mediocre país no se valore al personal formado y cualificado, para que prime la incultura y el venga usted mañana, para que cualquiera se sienta con la valentía de cuestionarte y de reprocharte.
Mi conclusión es clara y sencilla, y si me hubiera fijado bien la hubiera visto desde el principio, porque siempre ha estado ahí: SER UNIVERSITARIO EN ESPAÑA NO MERECE LA PENA, y si me lo permitís, dudo que sirva para algo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario