miércoles, 19 de octubre de 2011

Desengánchate

Somos prisioneros de la era de la informática, yonkis que no pueden pasar sin su dosis diaria de realidad virtual, esclavos de nuestros móviles última generación, dependientes de nuestros ordenadores, avatares que viven su vida a través de una pantalla, fieles a nuestras redes sociales, perdidos y desorientados si fallan nuestras blackberrys, subyugados hasta el punto que si internet fallara, el mundo entero se colapsaría. Hace tanto que la informática nos sedujo con su sofisticado software y su brillante hardware que hemos olvidado cómo invertíamos nuestro tiempo antes de su llegada a nuestras vidas.

Hoy me gustaría recordar algo que me cautivó con seis años, un software mucho más complejo: la imaginación; y un hardware más sencillo y humilde: papel y tinta; he aquí lo último en tecnología: El nuevo y revolucionario sistema de conocimiento bio-óptico organizado, sin cables, sin circuitos eléctricos, sin batería, sin necesidad de conexión, compacto y portátil.

http://youtu.be/iwPj0qgvfIs

Y aquí estoy, rayando en la ironía, mirando la pantalla de mi portátil tecleando estas palabras, intentando haceros llegar la pasión por leer. Os invito a que busquéis un momento de tranquilidad, de tiempo libre y os propongo que le deis esquinazo a la informática y hagáis lo siguiente:

- Coge un libro. Un título que te diga algo, que te hable.

- No lo abras aún, ponte cómodo y a gusto. Relájate.

- Míralo ¿no te intriga lo que puede estar oculto tras esas tapas? ¿Lo que ocultan esas páginas?

- Ahora sí, ábrelo, no importa la página, huélelo ¿a qué huele? A libro ¿a qué si? A aventuras, a amor, a odio, a amistad, a misterio, a tantas cosas por descubrir detrás de todas esa letras…

- Ábrelo por la primera página, léelo, despacio y sin prisa, disfrutando de la historia que te cuente.

Originalmente escribí esta entrada para http://desequilibrium.economiacritica.net pero no he podido dejar de publicarlo aquí, en mi casa virtual, porque me parece que hay pocos temas más estrechamente ligados a mí y que me definan mejor que la pasión por la lectura. Y fomentarla es siempre un inmenso placer.)

1 comentario:

  1. Sabes que comparto enteramente tu misma pasión por los libros. Te entiendo perfectamente.

    ResponderEliminar