lunes, 26 de noviembre de 2012

Huelga EIR

Hace una semana los EIR (ESPECIALISTAS internos residentes) andaluces comenzaron una huelga indefinida.

Es curioso escuchar los comentarios de la gente en la calle cuando sale el tema. Hay, para mi gusto, demasiada desinformación. 

- NO son estudiantes en formación que deberían estar agradecidos porque "los españoles les pagamos" mientras estudian, señora Montero. Son MÉDICOS (en el caso de los MIR porque el colectivo de los EIR abarca ademas a psicólogos,enfermeros, biólogos, farmacéuticos...) con una licenciatura debajo del brazo que NADIE les ha regalado, que les ha costado sudor, lágrimas y muchas horas delante de un libro, y que además han aprobado una oposición para estar donde están. Son médicos, especializándose en un área concreta de la medicina, trabajando. 

- ¿Son unos peseteros? Si luchar por unas condiciones de trabajo y un sueldo digno, es ser pesetero, entonces lo son. Si aguantar cabizbajos, uno tras otro, todos los recortes en su nómina y sobretodo en sus derechos, es ser peseteros; entonces lo son. Si trabajar 24 horas seguidas y estar al pie del cañón al día siguiente prescindiendo de su descanso porque quieren formarse, aprender y llegar a ser unos buenos especialistas; o si  quedarse en el hospital cada vez que hay que cubrir a alguien que el SAS no sustituye, o simplemente despide, es ser pesetero; entonces, lo son. 

- "No les ha gustado que le aumenten la jornada laboral..." Escuché el otro día a dos señores en la parada del autobús y tuve que morderme la lengua para no gritarles: No es que no haya gustado, es que es indignante que se haya aplicado descontando diez horas de sueldo, ¡que además corresponden a horas de guardias! ¡y sólo en Andalucía!

Por último, que no tengo demasiado tiempo, quiero puntualizar y recordar un par de cosas a todos los que no os sentís identificados con esta huelga, a todos los que no la entendéis, a todos los que os parecen unos desagradecidos, a tí que estas leyendo esto y no eres sanitario: 

- La próxima vez que vayas a urgencias a las 4 de la mañana porque tú, tu hijo, tu padre o madre... está enfermo, y haya una cara joven, cansada, sentada detrás de la mesa; recuerda que de su formación depende tu salud
Si el SAS sigue recortando adjuntos que tutoricen el aprendizaje de estos MIR mañana no tendremos especialistas como los conocemos hasta ahora, tendremos especialistas que no han sido formados. ¿te sientes identificado ahora? Deberías, porque esta huelga es de todos.

Me gustaría escribir más, porque tengo mucho que decir, pero tengo que volver a mi estudio para que el sistema pueda chuparme la sangre a mi también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario