viernes, 15 de julio de 2011

La vacunación es un derecho

Acabo de aprobar una de las asignaturas más intensas y densas de la carrera y a la vez la más entrañable de todas: Pediatría. Me ha inspirado a escribir este post, porque si algo he aprendido a lo largo de estos poco más de 500 folios, es que los niños están indefensos a expensas de lo que los adultos queramos hacer con ellos.

Hoy voy a exponeros un maltrato infantil a la orden del día, tolerado y aplaudido por muchos e ignorado por demasiados: la NO vacunación de un niño, se considera maltrato físico por omisión.

Desde hace unos años, el número de niños que no siguen el calendario vacunal ha ido en aumento ¿por qué? Sin duda hay muchos motivos, pero el que me ha parecido más increíble de todos ha sido el de la “conspiración farmacéutica”; cada vez son más los que ven a las farmacéuticas como esos grandes ogros que se aprovechan de nosotros, que nos condenan a enfermedades crónicas por su propio beneficio… no seré yo quien las pinte con una aureola, pero tampoco lo haré con un tridente y un rabo. Son empresas, y es una evidencia que viven del beneficio que les dan nuestras enfermedades, pero de ahí, a pensar que se inventan enfermedades para que consumamos sus medicamentos… ¡hay que ser retorcido! Seamos justos, también viven las funerarias de que la gente se muera y no van por ahí asesinando a nadie. Por otro lado, la existencia de los microbios, es un hecho comprobadísimo y una evidencia innegable en el curso de las enfermedades infecciosas (presto mis 300 folios de microbiología a quien no se lo crea).  La siguiente excusa para no vacunar a los niños que me ha llamado la atención: El Naturismo; un movimiento liderado en este caso por padres incapaces de matar una mosca ni para saciar su instinto de supervivencia pero que no dudan en privar a sus hijos del aporte proteico necesario para  su desarrollo y de la inmunidad que les aportan las malvadas vacunas.

Si a esta moda antivacunas, a este número creciente de niños desprotegidos, no-inmunes, le sumamos la inmigración, la presencia de grupos de riesgo, tenemos lo que las autoridades sanitarias advierten desde hace años: enfermedades que habían visto reducida su incidencia y su mortalidad están reapareciendo. Los datos son claros: en 2004 en España hubo 2 casos de Sarampión, en 2011 van 1300 casos, repito: 1300 casos frente a 2; en Francia este año van más de 5000 casos, 300 neumonías graves, y 6 muertos.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Sarampión es la primera causa de muerte infantil PREVENIBLE por vacunación.


A pesar de todas las evidencias todavía habrá quien piense que son datos inventados, y que los niños no se mueren porque sus padres no quieran vacunarlos de enfermedades perfectamente prevenibles, si no por falta de algún ungüento, cataplasma o yerba.

He leído en un artículo que algunos miembros de esta panda antivacunas se escudan en la libertad de elección, y hay una pregunta que me ronda la cabeza, me obliga a morderme la lengua y voy a dejar en el aire para que os la contestéis vosotros ¿es licito que unos tutores legales puedan elegir vacunar o no a un menor que no tiene capacidad legal para elegir y que depende de esos tutores legales? Y por otro lado, cuando hablamos de vacunación, hablamos de salud pública no de salud individual ¿Dónde empieza y acaba la libertad de un individuo para elegir ser vacunado o no?

La polémica está servida señores, yo después de toda la información recolectada y todos los artículos leídos, todavía no sé si definir este fenómeno como una moda, una creencia o una simple manifestación más de la inmensa estupidez humana, aunque me inclino por lo último.

2 comentarios:

  1. Hola Beatriz, yo siempre me he preguntado lo mismo. Como madre de dos niñas y enferma de Esclerosis Múltiple he maldecido a las farmacéuticas millones de veces, pero mi salud y la de mis hijas ha de estar por encima de todo. Y todo el mundo debería mirar por su talud, y sobre todo por la de nuestros hijos ¿qué mas da quién se haga millonario si nuestros hijos están a salvo?

    Me gusta mucho tu blog, coincido contigo en todo lo que escribes. Y ya es difícil coincidir en TODO. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sara, me alegra que te guste el blog. Yo tambien estoy de acuerdo contigo, la salud ha de estar por encima de todo :) Un saludo.

    ResponderEliminar