lunes, 2 de abril de 2012

Medicina a la defensiva


Que te diga tu profesor:

"Sois casi médicos, si vais a ser médicos laborales, inspectores o forenses, quiero que tengais claro que el paciente que entre por vuestra puerta va a intentar engañaros por todos los medios para obtener una paga por invalidez que no le corresponde, un parte de lesiones para su aseguradora o una baja que no necesita. Os va a engañar y manipular.
Y automáticamente sentirte, con perdón, como una autentica mierda.

Decepción, sería quizá la palabra adecuada, cuando te das cuenta de que es verdad, que la gente entra en la consulta echándole cuento a la vida. Es triste pensar que el paciente al que intentas ayudar está intentando tomarte el pelo y chupar de la teta del estado español, cosa que por otra parte, es  muy normal en este país.

Me da miedo, mucho miedo, esta medicina a la defensiva sacada de House "los pacientes siempre mienten". No dudo que ciertamente haya quien exagere la cosa para obtener un beneficio, pero si estamos a la defensiva ¿no corremos el riesgo de tomar por cuentista al que verdaderamente necesita esa baja/paga? Además, ¿como demuestras que el paciente miente por mucho que lo sospeches?

Desde mi punto de vista, que está tan sesgado como otro cualquiera y que es algo totalmente personal, prefiero partir de la premisa de que el paciente dice la verdad hasta que las pruebas médicas me demuestren  lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario