sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad

No me gusta la Navidad. Nunca me ha gustado, ni siquiera cuando era pequeña y aun no sabía que todo era una gran mentira. Tenía pensado escribir una de esas entradas que me gustan a mí: bien irónicas; pero después de una charla con una amiga que no  pasa por su mejor momento, reflexioné, pensé muchísimo y he decido escribir lo que sigue: 


Este año en vez de pasar estas fechas quejándome de la hipocresía, el consumismo y la estupidez humana, en vez de echar por tierra el espíritu navideño de los que me rodean con una buena dosis de realidad y sobre todo, en vez de quejarme de que los exámenes empiezan el 9 de Enero y voy a pasar la Navidad en la biblioteca, voy a ser agradecida. ¿Por qué? Porque el único problema que hay en mi vida es que tengo que estudiar en navidad. Soy una persona sana; No echo de menos a nadie en Navidad, somos pocos, pero siempre ha sido así, estamos todos los que tenemos que estar; tengo gente que me quiere y a la que quiero con locura; tengo unos padres tan estupendos y maravillosos que creen que es su deber facilitarme la vida, creen que tienen que darme todas las oportunidades que la vida me brinde y que yo no tengo que preocuparme de dónde va a salir el dinero para pagar el alquiler del piso, ni el de la matrícula, ni el de la comida que llena mi nevera y que lo único que tengo que hacer es estudiar. Tal y como está el mundo, que mi única preocupación sea tener que estudiar un montón parece un chiste, y más aun si pienso en toda esa gente que desearía estar en mi lugar, estudiando.

Así que mi propósito de año nuevo llega con antelación: no voy a quejarme, porque tengo la inmensa suerte de tener una vida sencilla.


Sin más: Feliz Navidad (no sabéis lo que me cuesta decirlo/escribirlo xD). Disfrutad de las vacaciones, de la familia, de los amigos y de todo lo que podáis.
Seguir leyendo...

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¡Hola, Smartphone! ¡Adiós, vida social real!


Estoy cansada, muy cansada de que la gente mire mal a mi teléfono móvil ¿¿Qué culpa tiene él de ser un teléfono móvil y no una navaja suiza multiusos?? Hoy ya es una epidemia, los Smartphones nos han invadido (tanto que mi procesador de texto, en su infinita sabiduría, lo acaba de poner en mayúscula) 


Y los que aun nos resistimos somos unos bichos raros, ante la mirada atónita e incrédula de quien nos oye decir que no lo necesitamos. ¿Para qué necesito un Smartphone? Hay multiples respuestas en función de a quien le preguntes:

-  Para hablar “gratis” por el whatsapp. Ya… gratis… al módico precio de 20 euros al mes con la tarifa más barata. Gracias, pero para chatear ya tengo mi ordenador que cumple su función perfectamente.

-  Para estar siempre conectado. ¡Qué bien! así no tendré la necesidad de hablar con la persona que está sentada al otro lado de la mesa tomando café/cerveza conmigo, ni con la gente que hace cola y botellón conmigo para entrar a un concierto (true story); ¡y podre actualizar mi estado de facebook hasta cuando vaya al baño!

-  Para hacer fotos, que tienen una cámara muy buena. Yo ya tengo una cámara de fotos y como no soy paparazzi no necesito llevar una cámara en el bolsillo para “captar el momento” a cada paso que doy.

-  Ninguno de los propietarios de Smartphone me dijo su utilidad más obvia: llamar por teléfono; Igual es que los Smartphone no cumplen bien esa función.

Os voy a decir un secreto: yo no necesito un Smartphone y vosotros tampoco; es una necesidad que te ha creado la sociedad, no una necesidad que tienes. Lo quieres, crees que lo necesitas porque tus amigos tienen uno y te mueres de la envidia; porque vives en una sociedad de consumo donde prima el capitalismo, donde cada mes sale un modelo nuevo que se diferencia en un mínimo detalle del modelo anterior. Porque como dice mi buena amiga Ro: Así funcionan las cosas, hay que crear una necesidad al consumidor.

Lo único que me pesa es que no sé cuánto le quedará de vida a mi humilde móvil, y al final tendré que comprarme un super-maravilloso Smartphone porque me ofrecerán eso o uno para gente mayor con los números de tamaño Gulliver. Y así en un futuro no muy lejano  podréis echarme en cara este post cuando os hable por el whatsapp o cuando actualice mi estado de facebook a cada movimiento que haga :P
Fuente de la foto: cuantarazon.
Seguir leyendo...

miércoles, 7 de diciembre de 2011

domingo, 4 de diciembre de 2011

El libro del mes. Diciembre.


Hoy empiezo otra nueva sección: el libro del mes. Es un reto personal que me he propuesto. ¿Por qué? Bueno, porque de un tiempo a esta parte mi vida se reduce a perderme entre apuntes y libros de medicina, y desperdiciar el poco “tiempo de relax” en redes sociales. Echo de menos leer. No es que no lo haga, pero le dedico menos tiempo del que me gustaría y paso más de que querría admitir atada a mi portátil.

Este es el reto: abandonar mis redes sociales y sus adictivas pero absurdas e innecesarias  aplicaciones para hacer algo bastante más productivo: volver a disfrutar del inmenso placer de la lectura.

Para el mes de Diciembre he elegido un libro que lleva en mi mesita de noche tanto tiempo que ya forma parte de la decoración habitual de mi habitación: El comité de la muerte. De Noah Gordon. 

Fuente: captura propia.
Seguir leyendo...

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Homosexualidad

El país está sumido en una crisis histórica y nuestros gobernantes siguen con su tira y afloja habitual, de oca a oca y tiro porque me toca, y ahora que es mi turno deshago lo hecho en tus años de mandato, y dentro de cuatro años lo haces tú, y dentro de otros cuatro yo… porque eso es lo importante, deshacer lo hecho y no centrarnos en buscar medidas para sacar al país de este agujero inmundo en el que día a día, centímetro a centímetro nos vamos hundiendo.

EL PP lleva un experto al senado que afirma que ser gay es una enfermedad.

No es la primera vez que Aquilino Polaino se lanza a la palestra con afirmaciones tan gratuitas como esta. A este señor no parece importarle que en 1990, hace 21 años, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara que la homosexualidad NO es una enfermedad, basándose en estudios científicos, orientados desde la perspectiva médica, neurobiológica y psicológica que no son concluyentes, estudios multidisciplinares que ni se acercan a confirmar que la homosexualidad sea una enfermedad. Pero todo esto no le parece suficiente a este individuo, es mucho más empírico afirmar con rotundidad que es una enfermedad basándose en sus horas de consulta de “terapia reparativa”, el eufemismo del año (desde mi punto de vista) para expresar lo que ya decían nuestros incultos machos ibéricos el siglo pasado: “hay que enderezar a esos desviados”. Es tan descarado que se aventura a definir una causa: padres alcohólicos, hostiles, violentos y distantes y madres sobreprotectoras…una prueba inigualable que nos ha convencido a todos, porque no hay heterosexuales con padres violentos, ni gays con padres cariñosos, y desde luego los hijos de madres sobreprotectoras (como si el 90% de las madres no fueran sobreprotectoras) son todos gays.

Este inestimado experto también se aventura a asociar la homosexualidad a otras patologías tales como la ansiedad, la depresión o los trastornos de conducta; y yo quiero hacerle un apunte para que reflexione: Si usted estuviera constantemente en el punto de mira de una sociedad que no acaba de aceptarlo, una sociedad que le niega su derecho a unirse ante la ley con la persona que ama, una sociedad que te mira fijamente si paseas de la mano con tu pareja, una sociedad que considera que estás enfermo ¿No tendría usted ansiedad? ¿No se deprimiría?. A lo mejor lo que provoca la ansiedad y todo eso que asocia, no es la homosexualidad, si no gente como usted.

Polaino se ha olvidado de la medicina, de la psiquiatría y se ha quedad con sus principios morales, los que le dicta el Opus Dei, cosa que está muy bien para su vida personal, que cada uno tenga sus creencias, pero no puede extrapolarlas a una sociedad entera.

¿Tan difícil es de entender que uno se enamora de la persona, independientemente de su sexo? Ya está bien de buscarle tres patas al gato. Dejemos las conjeturas a un lado y armémonos de respeto y empatía.
Seguir leyendo...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Wordless Wednesday

Hoy empiezo una nueva "sección" (por ponerle un nombre) Wordless Wednesday, que literalmente significa miercoles sin palabras, expresión que se ha extendido por la blogosfera. Consiste en publicar fotos que lo dicen todo.


Sé que ya he tocado este tema, pero la he visto y me ha parecido digna de estar en el blog.
FUENTE: www.cuantarazon.com
Seguir leyendo...

martes, 15 de noviembre de 2011

Valores perdidos

Todos los medios se han hecho eco de la noticia, periódicos, radio, televisión… “parada con tres hijos devuelve una cartera con dieciséis mil euros” (por si hay algún despistado ideal abc) ¿¿esto es noticia?? Sinceramente, no me parecía algo tan importante para el bombo que se le estaba dando, no lo entendía; después de todo devolver algo que te has encontrado y que por lo tanto NO es tuyo, es una de las cosas que mis padres me enseñaron desde la cuna.

Mi sorpresa fue salir a la calle y escuchar las opiniones del pueblo: “yo me hubiera quedado el dinero”, “con la crisis que hay, yo cojo los dieciséis mil y me los quedo” “esta mujer es tonta, me quedo el dinero y la cartera a la basura”… y tú eres un chorizo sin principios ningunos y con una escala de valores coronada por el dinero, digna de ser revisada.

¡Ay! Ingenua de mí. En un país donde la malversación de fondos públicos está a la orden del día, donde todo el mundo intenta vivir del cuento, donde se cobran prestaciones sociales aunque se trabaje, donde hasta el más pintado busca la trampa, donde todo vale si es por dinero… por supuesto que es una noticia que todavía quede alguien con sentido de la honradez.

En algún momento del camino hemos perdido nuestros valores y espero que los encontremos pronto porque ya estoy viendo el próximo titular: joven cede su asiento en el autobús a un anciano con bastón…
Seguir leyendo...

miércoles, 19 de octubre de 2011

Desengánchate

Somos prisioneros de la era de la informática, yonkis que no pueden pasar sin su dosis diaria de realidad virtual, esclavos de nuestros móviles última generación, dependientes de nuestros ordenadores, avatares que viven su vida a través de una pantalla, fieles a nuestras redes sociales, perdidos y desorientados si fallan nuestras blackberrys, subyugados hasta el punto que si internet fallara, el mundo entero se colapsaría. Hace tanto que la informática nos sedujo con su sofisticado software y su brillante hardware que hemos olvidado cómo invertíamos nuestro tiempo antes de su llegada a nuestras vidas.

Hoy me gustaría recordar algo que me cautivó con seis años, un software mucho más complejo: la imaginación; y un hardware más sencillo y humilde: papel y tinta; he aquí lo último en tecnología: El nuevo y revolucionario sistema de conocimiento bio-óptico organizado, sin cables, sin circuitos eléctricos, sin batería, sin necesidad de conexión, compacto y portátil.

http://youtu.be/iwPj0qgvfIs

Y aquí estoy, rayando en la ironía, mirando la pantalla de mi portátil tecleando estas palabras, intentando haceros llegar la pasión por leer. Os invito a que busquéis un momento de tranquilidad, de tiempo libre y os propongo que le deis esquinazo a la informática y hagáis lo siguiente:

- Coge un libro. Un título que te diga algo, que te hable.

- No lo abras aún, ponte cómodo y a gusto. Relájate.

- Míralo ¿no te intriga lo que puede estar oculto tras esas tapas? ¿Lo que ocultan esas páginas?

- Ahora sí, ábrelo, no importa la página, huélelo ¿a qué huele? A libro ¿a qué si? A aventuras, a amor, a odio, a amistad, a misterio, a tantas cosas por descubrir detrás de todas esa letras…

- Ábrelo por la primera página, léelo, despacio y sin prisa, disfrutando de la historia que te cuente.

Originalmente escribí esta entrada para http://desequilibrium.economiacritica.net pero no he podido dejar de publicarlo aquí, en mi casa virtual, porque me parece que hay pocos temas más estrechamente ligados a mí y que me definan mejor que la pasión por la lectura. Y fomentarla es siempre un inmenso placer.)
Seguir leyendo...

martes, 11 de octubre de 2011

Lactancia materna

La semana mundial de la lactancia materna se celebra a principios de Agosto, pero en Europa se celebra la primera semana Octubre por un motivo curioso pero totalmente adecuado: un embarazo que empieza en Enero prevé un parto a principio de Octubre, y puesto que la semana de la lactancia materna es un evento que se celebra una vez al año, esta parece ser la fecha más adecuada para celebrarlo. Desde mi inexperto punto de vista, creo que todo profesional sanitario tiene el deber de fomentar la lactancia materna por eso desde aquí me gustaría hacer mi pequeña aportación pro-lactancia materna (aunque sea unos días tarde).


Tradicionalmente la lactancia natural ha sido la forma escogida por las madres del mundo para alimentar a sus bebés, pero desde hace unas décadas hay una tendencia a recurrir a la lactancia artificial. ¿Por qué? Por diferentes motivos, principalmente por el avance de la industria farmacéutica, la liberación de la mujer y su incorporación al mundo laboral. Hay conceptos erróneos que llevan a la madre a elegir una lactancia artificial como pensar que esta afea el pecho, o que fomenta la obesidad, así como creer que es más cómoda y fácil aunque de hecho está estrechamente relacionada con errores dietéticos en el lactante; por otro lado la liberación de la mujer en la década de los 60-70 ha dado lugar a madres que no lactaron en su día y no ven la necesidad de dar de lactar a sus hijos hoy. Otra causa muy frecuente de abandono de la lactancia biológica es el fallo en la técnica: muchas madres quieren dar el pecho a sus hijos pero no saben cómo, no encuentran el apoyo sanitario necesario y en multitud de ocasiones están mal aconsejadas. También es verdad que las madres que trabajan fuera de casa no lo tienen muy fácil.

¿Es mejor la lactancia natural que la artificial?


La respuesta indudablemente es, tanto para el niño como para la madre.


Ventajas para el niño:
- Mayor protección inmunológica: teniendo en cuenta que el sistema inmune del recién nacido es inmaduro, para mí es el motivo más importante, aunque es solo mi opinión personal. En la leche de mujer hay factores inmunológicos irreproducibles como: inmunoglobulinas A, G, y M, factores de complemento, lactoferrina, lactoperoxidasa, interferon, linfocitos T y B… y otros muchos nombres “raros” que protegen al lactante de infecciones, proporcionándoles una inmunidad general más elevada, siendo raras las infecciones generales, excepcionales los brotes de diarrea y se ha demostrado que responden mejor a las vacunas orales y parenterales. 
- Su digestión es mejor: la leche materna está preparada para las necesidades digestivas y metabólicas del lactante mientras que la artificial es más difícil de digerir y supone un riesgo elevado de sobrecarga de sales con alteraciones hidroelectrolíticas que llevan a una sobrecarga renal, por los ya mencionados errores en la dieta al preparar el biberón.
- Mejor estado nutritivo: con la lactancia artificial se obtiene un aumento de peso más rápido y mayor, pero esto no es deseable porque nos lleva a un sobrepeso innecesario y poco beneficioso, además que no se trata de cantidad de alimento si no de calidad, y en esto la lactancia natural es con diferencia mucho mejor, demostrándose con la aparición de estados carenciales como anemia ferropénica o raquitismo en niños con lactancia artificial.
- Menos alergias: es más difícil que haya una sensibilización con las proteínas de la leche materna que con las de vaca de la leche artificial (un niño no debe beber leche de vaca por debajo de los tres años por este riesgo). Se ha demostrado que hay menos alergias respiratorias, cutáneas y digestivas.
- Mejor evolución psicológica: el lactante no solo necesita nutrición, sino que también necesita afecto. Con la lactancia se desarrolla y mejora la relación materno filial, de una manera inigualable.
- Previene de trastornos posteriores del adulto como obesidad, hipertensión o arterioesclerosis.
- Mejor morbi mortalidad: derivada de una incorrecta preparación del biberón, esto se ve más en países subdesarrollados y estratos sociales bajos.


Ventajas para la madre:
- Hay una involución uterina más rápida y mejor, con una menor prevalencia de cáncer de mama.
- Hay ventajas psicológicas, un sentimiento de deber cumplido.
- Económicamente es más barata.
- Es más práctica. El pecho está siempre listo, sin errores en la preparación, sin necesidad de esterilizar, sin contaminar…
- No hay menstruación, con el ahorro de hierro que esto supone para la mujer.


Las desventajas son mínimas para ambos, tan mínimas que no me voy a explayar en el tema.
Con esta entrada no intento hacer sentirse mal a nadie, solo dejar un poco más claro por qué hay que escoger dar el pecho como primera opción y no elegir la leche artificial directamente, porque es la mejor opción. Pero si no contamos con esta opción, por la contraindicación que sea o porque no hay subida de la leche o esta es insuficiente, no pasa nada, hace unos años (no tantos) había que recurrir a nodrizas, hoy en día tenemos la gran suerte de contar con leches artificiales de una calidad muy buena y muy bien preparadas para el lactante.
Seguir leyendo...

lunes, 3 de octubre de 2011

Trilingüismo

El castellano es una lengua compleja y rica como ninguna, que se ha convertido en la tercera más hablada en el mundo tras el chino y el mandarín. Somos españoles y como tales, esta es nuestra lengua materna, pero además, España es riquísima lingüísticamente hablando, tenemos dialectos y variedades del castellano que nos convierten en un país valiosamente cultural. Precisamente por eso, me cuesta comprender por qué algunos sectarios extremistas que no ven más allá de sus propias narices quieren coartar y limitar esa oportunidad que nos brinda España de estar inmersos en diferentes lenguas y culturas. 

¿Qué pone en tu DNI Artur Mas? Te lo voy a decir yo porque parece que tu inmenso orgullo catalán te impide pensar con claridad: nacionalidad española. Lo mismo que en el mío, y que en los 46 millones de documentos de identidad de este País. Debería caérsete la cara de vergüenza primero por luchar contra el trilingüismo en Cataluña obligando a niños que pueden no ser catalanes (traslado del padre por motivo de trabajo) a recibir una educación en catalán sin ni siquiera poder elegir; segundo porque para defender el catalán has recurrido a insultar otros dialectos del castellano como el andaluz (olvidándote de que muchos catalanes son originariamente andaluces y algún que otro nacionalista habrá) y una variedad como el gallego y tercero por tu hipocresía, que pareces haber olvidad tu propia educación (y la de tus hijos) en castellano. 



Constitución española artículo 3.1 “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.



Tengo derecho a una educación en castellano, tengo derecho a poder trabajar, opositar, estudiar, formarme pre y posgrado en territorio español sin que me exijan hablar en catalán. ¡¡Que tiene narices que sea más fácil que haga la residencia MIR en un país cuya lengua oficial sea el inglés que en mi propio país!! ¿Qué os faltan profesionales sanitarios? No me extraña, pero vaya, que más os van a faltar, y será solo por vuestro insaciable e irracional ego.
Seguir leyendo...

lunes, 12 de septiembre de 2011

Vocación

¿Quién me mandaría a mí matricularme en esta carrera? ¿Por qué no hice una diplomatura? ¿Por qué nadie aprende en cabeza ajena? ¿No había algo más largo? Son preguntas que me asaltan siempre en periodo de exámenes, me agobio, me estreso y parece que sostengo el peso del mundo sobre mis hombros. Sé que no soy la única, pero no me consuela. 


Tengo una prima de seis años, Matilde, que quiere ser médico desde que nació. Vale, igual eso es exagerar un poco, rectifico: Dice que quiere ser médico desde que aprendió a hablar. No es de sorprender, sobre todo teniendo en cuenta que su mamá es pediatra, su papá es estomatólogo y su prima favorita (léase: yo) estudiante de medicina. Lo ha vivido desde que nació. Cuando se le descose un peluche juega a ingresarlo en la UCI hasta que el cirujano (la tita Loli) tiene tiempo de llevarlo a quirófano para suturarlo; cuando menos lo esperas aparece con un fonendo y ausculta a toda la familia prestando especial atención al “tite” para ver si nota la diferencia y consigue escuchar ese reloj que parece atrapado en su pecho; juega a poner inyecciones diferenciando entre intravenosas e intramusculares y sabe tanta anatomía que dentro de poco tendré que desempolvar mis apuntes de primero porque no seré capaz de responder a sus preguntas, que no parecen acabar nunca y que no dejan de sorprenderme. Seguramente tenga una “predisposición genética” por lo sanitario, pero no puedo dejar de pensar que la gran influencia que tiene a su alrededor la estamos llevando a ser médico, sus modelos de vida no pasan por otro camino. Mi modelo a seguir siempre ha sido mi madrina, estudiante de medicina cuando yo tenía la edad de Matilde. No recuerdo jugar a ser médico pero sí recuerdo responder: médico, a la pregunta: ¿Qué vas a ser cuando seas mayor? No he querido ser madre, ni maestra, ni astronauta, ni nada; siempre he dicho que sería médico, no me plantee otra opción cuando la lejana universidad llegó a mi vida. A veces (como ahora, de exámenes) no puedo dejar de plantearme que a lo mejor mi vida iría por otro camino si mi madrina hubiera sido estudiante de ingeniería o de magisterio o si mi padre no tuviera una prótesis aórtica o mi madre no fuera hipotiroidea. Si hubiera sido mejor hacer otra cosa, aunque no hubiera habido vocación de por medio. Si todo sería más sencillo. Si estoy poniendo a una niña en un camino lleno de obstáculos que yo misma no sé si estaría dispuesta a volver a atravesar (y eso que aun lo estoy atravesando)…

No me cabe duda de que esta es una profesión vocacional, es inconcebible que no sea así. Nadie tira su juventud por la ventana por un sueldo o un prestigio (que además hace años que los médicos no tienen) o porque sea una carrera “con salidas”; nadie se pasa diez años de su vida estudiando tochos de folios interminables si no es por vocación. 

No me malinterpretéis, no tengo dudas de que elegí bien, de que esto es lo que quiero, pero todavía no sé si merecerá la pena tanto esfuerzo. Esta entrada la he escrito más para mí que para vosotros, para terminar de darme cuenta de por qué me matricule en esta carrera: porque sin duda es la profesión más bonita del mundo y no me veo haciendo nada que no sea lo que estoy haciendo.
Seguir leyendo...

domingo, 28 de agosto de 2011

Soy una iluminada


O por lo menos así me siento cada vez que leo los estados o comentarios de esas modernas redes sociales. Sí, soy una iluminada ¿por qué? Porque estoy en posesión de conocimientos que muy poquitos parecen tener y para que veáis que soy la generosidad personificada voy a compartir mi ilustrada información con vosotros:  

- Conozco la diferencia entre hay, ahí y ¡ay! (os dejo las definiciones de la RAE que todo viene mas rigurosamente explicado) 

Hay: es una forma impersonal del verbo HABER. (Haber)
Ahí: es un adverbio de LUGAR. (ahí)
¡Ay!: es una interjección que expresa estado de ánimo, normalmente DOLOR. (Ay)

Cualquier otra combinación de esas letras denota IGNORANCIA, así como su uso en el contexto incorrecto.

- Conozco también la diferencia entre Haber y a ver:

Haber: indica posesión, tener.  (haber)
A ver: es una expresión coloquial con varias acepciones, que en cualquier caso tiene que ver con el sentido de la vista y en nada se parece al verbo haber. (ver)

De modo que por favor, no volváis a decirme “haber” si nos vemos…o tendré que sacarme los ojos con una cuchara.

¡HABLAR BIEN NO CUESTA NADA!
Seguir leyendo...

martes, 23 de agosto de 2011

JMJ (Jornada Mundial de la Juventud)

No tenía planeado escribir sobre este gran evento porque intuyo que ya debéis pensar que soy un pelín, demasiado polémica, pero como parece que todo el mundo está en posesión de la verdad verdadera, voy a recordarles algunas verdades universales:


- España es un país aconfesional no laico, cosas muy distintas aunque la mayor parte de la población española no sepa lo que significa. Las definiciones de la RAE (laicoaconfesional) no aportan mucha luz al dilema, así que voy a intentar explicarme: un estado laico no está vinculado a ninguna religión, por lo que NO ejerce apoyo ni oposición en tema religiosos; un estado aconfesional NO reconoce religión oficial y cito textualmente: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia católica y las demás confesiones” (Constitución española, artículo 16.3). Por lo que tiene bastante sentido (a mi humilde entender) que se cedan medios materiales (sillas, vallas…) para facilitar el evento o que colgaran pancartas de edificios públicos, o que el sistema sanitario sufrague actos médicos innecesarios (como la circuncisión) solo por “implicaciones religiosas”, o que se faciliten dietas conforme a la religión en entidades públicas como colegios, hospitales y cárceles.

- La gente que salió a la calle en la manifestación laica o anti-papa (como más os guste) ESTABA EN SU DERECHO de manifestar su descontento tanto como los peregrinos manifestaban su alegría, aunque no entiendo (probablemente porque no lo viví en primera persona) cómo ni por qué se llegó a la situación final de provocación y riña entre unos y otros, y lo que nunca me cansaré de decir es que esa violencia policial (y de algún manifestante) que tan acostumbrados estamos a ver no está jamás justificada.

- El estado español NO ha pagado 50 millones de euros para financiar las JMJ si bien es verdad que el contribuyente ha tenido sus gastos aunque más de uno lo niegue: las deducciones fiscales a los patrocinadores y las “rebajas” en billetes de bus o la cesión de espacios a bajo precio, repercuten en menores ingresos para el estado. Tampoco voy a obviar el hecho de que el peregrino ha dejado sus euros en los hoteles, restaurantes, museos y tiendas de recuerdos españolas entre otros muchos, y eso, señores, se traduce en ingresos (calculados en torno a 150 millones de euros) que bastante falta nos hacen.

- No. No me voy a olvidar de lo que (creo) finalmente me ha llevado a escribir este post: la inmensa HIPOCRESÍA que flota siempre como un halo alrededor de la iglesia católica. Como persona educada en la fe cristiana, me parece como poco curiosa la actitud de estos buenos samaritanos que han cruzado medio país/mundo y se han gastado millones de euros para que el papa se dé un viajecito a Madrid, se pasee por sus calles y lea un puñado de folios delante de un micrófono. Millones de euros por escuchar misa… ¿eso no lo pueden hacer en su ciudad? Millones de euros por confesarse… ¿acaso no hay sacerdote en sus iglesias? Millones de euros por ver al papa (desde la distancia) pasear dentro de un coche…desde el sofá de mi casa se vio bastante mejor. Millones de euros... mientras la gente se está muriendo LITERALMENTE de hambre. Sí. Cada uno gasta su dinero en lo que le da la gana, que para eso es suyo, pero no os deis golpes de pecho de buenos cristianos por haber financiado las JMJ, porque Jesús estaría avergonzado. Eso no es ser buen Cristiano, es ser fanático ni más ni menos que aquel que sigue a su equipo de futbol o ese adolescente que llora en un concierto de su ídolo musical… fanáticos. Mi padre me explicaba el otro día mientras discutíamos (en el buen sentido de la palabra, el de intercambiar opiniones) sobre las JMJ que la iglesia no puede ser pobre porque si así fuera no podría hacer todas las cosas buenas y caritativas que hace, que no son pocas, ojo. Y sí papá, tienes toda la razón, la iglesia como entidad necesita esa solvencia económica para sostenerse y sostener a los demás, pero el católico no, el principio fundamental de esta fe es amar al prójimo y dejar que la gente muera de hambre mientras se gastan millones en las JMJ dista mucho de amar al prójimo . Y no lo digo yo, lo dice la biblia: 

“Al oírlo, Jesús le dijo: - una cosa te falta, vende cuanto tienes, repártelo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; después sígueme. Al oírlo, se puso muy triste, porque era muy rico. Al verlo (ponerse muy triste) Jesús dijo: - qué difícil es para los que poseen riquezas entrar en el reino de Dios. Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico en el reino de Dios.” Lucas 18 (22-26)
Seguir leyendo...

jueves, 11 de agosto de 2011

Motril

La RAE define ciudad como un “conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas”; aceptemos pues, que Motril es mi ciudad natal.

Últimamente, no sé si porque paso más tiempo aquí o porque el final parece estar más cerca, me encuentro con gente que coincide en decirme más o menos lo mismo, que viene a ser algo parecido a lo siguiente: ¡qué bien, dentro de nada acabas y te tenemos de vuelta!, a ver si vas terminando ya que tenemos escasez de médicos… y siempre pienso lo mismo ¿¿¿por qué motivo iba yo a volver a este pueblo??? 

La verdad es que no me gusta nada Motril, pero tengo que reconocer que este verano estoy descubriendo que hay muchas cosas que solo puedes hacer aquí: en mi día a día lo que más hago (lo único que hago) es ir a la biblioteca a estudiar, que, cosas de las grandes ciudades, no tiene aire acondicionado, ¡menuda cosa! estaréis pensando, pues para mi tiene tres ventajas evidentes: 

1- A 40 grados no te queda más remedio que estar abanico en mano, que si lo haces bien llegas a Septiembre con unos bíceps que ni Rafa Nadal en sus mejores tiempos, sin mencionar ¡lo que te ahorras en gimnasio! 

2- Como todas las ventanas están abiertas tienes la inmensa fortuna de disfrutar de música en directo mientras el vecino de enfrente ensaya una y otra vez su bonito repertorio de piano. 

3- Aprendes a controlar tu ira, se que puede sonar raro pero os pongo en situación: tú escuchando el piano mientras entrenas bíceps y pretendes que tu mente asimile algo de los que estás leyendo... y ves con impotencia como la bibliotecaria enchufa un ventilador para su uso y disfrute…si las cien personas que hay sentadas contigo son capaces de seguir estudiando ¿Cómo vas tú a indignarte y montar un pollo? Controlas tu ira y vuelves a la multitarea.

Y esto solo es posible aquí, porque ¿en qué otra biblioteca pública del mundo ibas a estar a 40 grados y sin aire acondicionado?

Otra cosa positiva que tiene Motril es que la gente discute menos; cuando quedas para ir al cine siempre aparecen en escena las acaloradas discusiones sobre qué película ver o a qué cine ir, pues aquí no tienen cabida: hay un cine, una sola sala y por lo tanto una sola película; que te apetece cenar comida basura, pues tampoco discutes, solo hay una opción, vas al Mc-Donalds; que por el contrario te apetece cenar en un buen restaurante porque es una ocasión especial o por puro placer, pues… ah, no, ahí si hay discusión, hay que decidir quien conduce. Y hablando de ocasiones especiales se me ha ocurrido otra situación ventajosa: imaginad que tenéis que compraros ropa o zapatos para una boda, una comunión o una cena; hay tres o cuatro opciones (contadas con los dedos de una mano, eh!), con lo cual en una mañana has visto todas tus opciones y aprovechas la tarde para hacer turismo en el Corte Inglés, la Calle Mesones o si eres un intrépido, la Calle Larios. Por no profundizar en lo que se fortalecen los lazos familiares en este turismo comercial casi obligado al volver a casa, ya sea de Granada, Málaga o Almería (los tres accesos a Motril) porque los atascos de una hora en un trayecto de tres kilómetros encerrados en un coche ¡dan para mucho!

Espero haber sido capaz de haceros llegar el tono irónico y cómico con el que está escrito este post. Después de toda esta lista de maravillosas “ventajas” sigo pensado que mi futuro no está aquí, Motril no tiene nada más que aportarme y sería ponerme trabas a mí misma, cerrarme puertas, por si fueran pocas las que se van cerrando solas…Lo siento por aquellos motrileños orgullosos de su pueblo, porque por mucho que encaje en la definición de la RAE seguirá siendo un pueblo mientras la mentalidad no evolucione, y a mi entender dista mucho del verdadero concepto de ciudad. Aunque después de todo ¿Quién soy yo? Sólo alguien que quería hacer algo con su vida y no tuvo más remedio que irse del pueblo y descubrió las inmensas oportunidades que te ofrece una ciudad como Málaga, y no sé si me atrevo a imaginar las que me podrían ofrecer ciudades del calibre de Madrid, Barcelona, Londres o Berlín. De todas maneras no descarto volver a tener una residencia estable en Motril, eso sí, será porque no me quede más remedio.
Seguir leyendo...

viernes, 15 de julio de 2011

La vacunación es un derecho

Acabo de aprobar una de las asignaturas más intensas y densas de la carrera y a la vez la más entrañable de todas: Pediatría. Me ha inspirado a escribir este post, porque si algo he aprendido a lo largo de estos poco más de 500 folios, es que los niños están indefensos a expensas de lo que los adultos queramos hacer con ellos.

Hoy voy a exponeros un maltrato infantil a la orden del día, tolerado y aplaudido por muchos e ignorado por demasiados: la NO vacunación de un niño, se considera maltrato físico por omisión.

Desde hace unos años, el número de niños que no siguen el calendario vacunal ha ido en aumento ¿por qué? Sin duda hay muchos motivos, pero el que me ha parecido más increíble de todos ha sido el de la “conspiración farmacéutica”; cada vez son más los que ven a las farmacéuticas como esos grandes ogros que se aprovechan de nosotros, que nos condenan a enfermedades crónicas por su propio beneficio… no seré yo quien las pinte con una aureola, pero tampoco lo haré con un tridente y un rabo. Son empresas, y es una evidencia que viven del beneficio que les dan nuestras enfermedades, pero de ahí, a pensar que se inventan enfermedades para que consumamos sus medicamentos… ¡hay que ser retorcido! Seamos justos, también viven las funerarias de que la gente se muera y no van por ahí asesinando a nadie. Por otro lado, la existencia de los microbios, es un hecho comprobadísimo y una evidencia innegable en el curso de las enfermedades infecciosas (presto mis 300 folios de microbiología a quien no se lo crea).  La siguiente excusa para no vacunar a los niños que me ha llamado la atención: El Naturismo; un movimiento liderado en este caso por padres incapaces de matar una mosca ni para saciar su instinto de supervivencia pero que no dudan en privar a sus hijos del aporte proteico necesario para  su desarrollo y de la inmunidad que les aportan las malvadas vacunas.

Si a esta moda antivacunas, a este número creciente de niños desprotegidos, no-inmunes, le sumamos la inmigración, la presencia de grupos de riesgo, tenemos lo que las autoridades sanitarias advierten desde hace años: enfermedades que habían visto reducida su incidencia y su mortalidad están reapareciendo. Los datos son claros: en 2004 en España hubo 2 casos de Sarampión, en 2011 van 1300 casos, repito: 1300 casos frente a 2; en Francia este año van más de 5000 casos, 300 neumonías graves, y 6 muertos.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Sarampión es la primera causa de muerte infantil PREVENIBLE por vacunación.


A pesar de todas las evidencias todavía habrá quien piense que son datos inventados, y que los niños no se mueren porque sus padres no quieran vacunarlos de enfermedades perfectamente prevenibles, si no por falta de algún ungüento, cataplasma o yerba.

He leído en un artículo que algunos miembros de esta panda antivacunas se escudan en la libertad de elección, y hay una pregunta que me ronda la cabeza, me obliga a morderme la lengua y voy a dejar en el aire para que os la contestéis vosotros ¿es licito que unos tutores legales puedan elegir vacunar o no a un menor que no tiene capacidad legal para elegir y que depende de esos tutores legales? Y por otro lado, cuando hablamos de vacunación, hablamos de salud pública no de salud individual ¿Dónde empieza y acaba la libertad de un individuo para elegir ser vacunado o no?

La polémica está servida señores, yo después de toda la información recolectada y todos los artículos leídos, todavía no sé si definir este fenómeno como una moda, una creencia o una simple manifestación más de la inmensa estupidez humana, aunque me inclino por lo último.
Seguir leyendo...

miércoles, 15 de junio de 2011

Príncipes azules

“Erase una vez”… tres palabras que nos hacían soñar. Así crecimos (o al menos yo lo hice), rodeados de personajes fantásticos, de hadas que con sus polvos mágicos obraban maravillas, de niños que no querían crecer, de animales que hablaban, de plantas que esconden un castillo en lo más alto de sus ramas… en definitiva de cosas que solo estaban en nuestra fructífera imaginación infantil, y los príncipes azules no eran menos, sobre todo para mi, una escéptica redomada del siglo XXI.



Odiaba a Cenicienta, Blancanieves y la bella durmiente, esas princesas indefensas, dependientes y miedicas que se sentaban en una torre o se echaban a dormir esperando que un hombre viniera a salvarlas de una malvada madrastra… me gustaba mucho más Bella, esa chica inteligente, leída, que no necesitaba a un hombre en su vida para que ésta tuviera sentido, que luchaba por lo que quería y que al final salvaba al príncipe en contra de todo pronóstico; poco después llegó Mulan y le enseñó a los niños del mundo que las mujeres podemos valernos por nosotras mismas y con su rebeldía acabó con los cuentos de princesas simples y ridículas.

No necesitaba un príncipe azul en mi vida, es más, ¡no quería un absurdo príncipe azul!, pero como casi siempre, la vida nos ofrece lo que nunca buscamos en ella, y cuando me quise dar cuenta tenía un príncipe a mi lado; que no es para nada azul, porque no espera que me deje salvar, porque me valora y sobretodo porque sabe que está en mi vida no porque lo necesite sino porque quiero que forme parte de ella… No, definitivamente no es azul, puede que sea rojo, verde, naranja o quizá amarillo…pero independientemente del color, sin duda alguna es mi “príncipe” (permitidme una dosis de cursilería), porque es capaz de aparecer por la puerta con una maceta solo porque sabe que me encantan las flores del pato o con una caja de bombones solo porque le apetecía regalarme algo, de recorrer 200km solo para evitar que coja un autobús o para verme media hora, de aguantar estoicamente hasta las 6 de la mañana sentado y aburrido mientras yo bailo con mis amigas, de recorrer media Málaga en hora punta porque está lloviendo y no quiere que me moje, de levantarse de madrugada y llevarme el antibiótico a la cama… y mil cosas más que darían para llenar varias entradas de blog.

Sé de sobra que ésta no es la línea del blog, pero comprendedme: llevo casi un mes encerrada bajo la luz de un flexo estudiando y hoy estoy sentimental, me apetecía compartir con las escépticas del mundo que todavía quedan “príncipes azules” sueltos por ahí que merecen la pena. 

Pd: por si no lo habíais notado este mes (el malvado JUNIO) no tengo tiempo de escribir, pero prometo volver con fuerza en Julio ¡que están pasando muchas cosas que me gustaría comentar!

Seguir leyendo...

lunes, 30 de mayo de 2011

Violencia




“La violencia es el miedo a las ideas de los demás y la poca fe en las propias” Antonio Fraguas.

Gritamos a pleno pulmón en todos los medios de comunicación: “tolerancia cero con los maltratadores” por la inmensa repulsa que nos provoca la violencia de género, creamos asociaciones para luchar contra el maltrato animal, nos proclamamos antitaurinos, denunciamos la violencia en las aulas porque nos parece ilícito que nuestros jóvenes puedan sufrir esta barbarie en un centro escolar, luchamos contra el maltrato infantil hasta el punto que un pediatra tiene la obligación legal de dar parte a servicios sociales si hay indicios y visitas a la consulta suficientes como para sospechar maltrato en niño, nos manifestamos en contra de las guerras que hay en el mundo…

Pero esta semana hemos visto como los mozos de escuadra, un cuerpo nacional de “SEGURIDAD” ciudadana, emprendía salvajemente y sin ningún reparo a golpes con unos manifestantes pacíficos, con el pretexto de limpiar una plaza para que los catalanes pudieran celebrar la posible victoria de su equipo de futbol. Un balance de 120 heridos (entre manifestantes y policías), imágenes dantescas de gente ensangrentada, arrastrada, amoratada y con el cuerpo lleno de lesiones con las marcas inconfundibles de las porras de esos que velan por nuestra seguridad… debería de helarnos la sangre que en un país desarrollado (o puede que en vías de subdesarrollo), se recurra a la fuerza bruta de esta manera y más sin provocación previa. Hay sin duda quien intenta justificarlo, “les dijeron varias veces que se quitaran y no lo hicieron”… Pérdida de mi fe en la especie humana y decepción, es lo que me provocan pensamientos tan prehistóricos como este, la violencia de cualquier tipo JAMÁS está justificada.

“Indignados y apaleados” podíamos leer en algún titular; pues ¡INDIGNÉMONOS!  más si cabe y demos el siguiente paso, porque el espíritu y el movimiento del 15M no puede quedarse estancado eternamente en sentadas en las principales plazas del país, hay que ir más allá.

Solo espero que los fanáticos del Barcelona disfrutaran de su celebración en un plaza limpia que solo nos ha costado 120 personas heridas y unas imágenes dignas de sentirnos avergonzados una vez más de la imagen que proyectamos al mundo entero.
Seguir leyendo...

jueves, 19 de mayo de 2011

Tiempo de campaña

Siempre me he considerado una persona apolítica (si es que eso es posible viviendo dentro de una sociedad política), pero llega un momento y más aun en estos tiempos que nos ha tocado vivir, que una no puede quedarse al margen, tiene que implicarse.

La manifestación del 15-M fue un éxito y aun está dando coletazos de rebelión, por eso, en tiempo de campaña, se está intentando politizar la situación y la izquierda se ha dado prisa en atribuirse méritos, en decir que es un movimiento de izquierdas, que debería verse reflejado en las urnas el próximo 22-M. Alguien debería explicarles (aunque dudo que se paren a escuchar) que es un movimiento social que busca un cambio político, sin implicar partidos ni sindicatos, convocado por una sociedad cansada de esta situación insostenible.

 Ayer vi en TVE una entrevista al coordinador federal de izquierda unida, Cayo Lara, hablando de la crisis, pidiendo a los manifestantes del Sol que vayan a votarles el próximo día 22, afirmando que la solución a todo esto está en la izquierda… Ha dicho muchas verdades, pero me gustaría recordarle que hemos llegado a esto con un gobierno de PSOE, un partido de esa supuesta Izquierda que nos va a salvar (y con esta obviedad no quiero decir que yo sea de derechas ojo). Además ha dicho algo que me ha indignado sobremanera, según él “esta crisis se arreglaría si los que ganan más pagaran más”

¿¿¿En serio??? De modo que yo me molesto en estudiar medicina, en perder 11 años de mi vida(¡que se dice pronto!) en formarme, sacrificando mi juventud (que no voy a recuperar) pasando los veranos, semanas santas y navidades en la biblioteca, sin vacaciones, luchando por labrarme un futuro mientras otros dejaron de formarse, buscaron un trabajo y mientras viven con sus padres se gastan su sueldito en disfrutar de su juventud, viajar, comprarse un cochazo, un piso y formar una familia, aunque siguen viviendo de sus padres, porque son tan insensatos que la hipoteca a la que hacen frente es la mitad de su sueldo o en ocasiones este íntegro…y porque los bancos dieran crédito a mansalva, los políticos no hicieran nada y la gente se hipotecara (sin poder asumir ese gasto) hasta los 65 años ¿¡yo voy a tener que pagar más!?

¿¿Pero qué os habéis creído?? ¿Que nos estamos sacrificando para ganar lo mismo que los que no lo hacen o para que mi sueldo se lo lleve hacienda y pagar toda la política social que os venga en gana? He vivido de primera mano esa política social tan estupenda que pagan los médicos, profesores, ingenieros y en general todos los profesionales formados y cualificados, que beneficia a los “pobres”, a los inmigrantes y a todos los que dejaron de formarse, esa política tan estupenda que nunca favorecerá a mis hijos ni desde luego a mí. 

Seguro que la mayoría pensáis que soy clasista, pero no es así, es solo que me parece una injusticia como una casa de grande, porque señores lo que está claro es que todos NO somos iguales (no confundamos ser iguales con tener los mismos derechos, porque no lo es lo mismo); lo que me lleva a recordar una frase de otro político de esa izquierda salvadora “no pararé hasta que vea a los médicos en zapatillas” eso sí que es clasista e inapropiado, hubiera sido mucho más sensato decir, no pararé hasta que vea a toda la población con zapatos ¿no os parece?

Y por si no lo habéis notado, los que ganan más ya están pagando más, el mismo porcentaje en un sueldo mayor, es más dinero para el estado (el 10% de 1200 es más que el 10% de 800), aunque no es el caso, a mas sueldo, mas porcentaje se paga. Lo que ya dije en otro post hoy lo tengo más claro que nunca: Ser universitario en España no merece la pena, y es desastroso, porque los que podamos nos iremos de este país y cuando los formados y cualificados ya no paguen al estado, a ver como mantienen su política social de despilfarro y sus vuelos en clase business.

Seguir leyendo...

martes, 10 de mayo de 2011

Aborto

Es un tema controvertido, polémico y desde luego muy personal del que no pensaba escribir, pero hoy mientras desayunaba he visto una noticia que me ha sorprendido y como estudiante de medicina, he visto muchas cosas y pocas son capaces de sorprenderme a estas alturas. La noticia era: nacido en China un bebé con dos cabezas (http://www.abc.es/20110510/sociedad/abci-bebe-cabezas-china-201105100734.html).
 

¿¿Esto es lo que quiere vuestro Dios o vuestra ética?? ¿¿Por esto es un pecado el aborto??

Igual soy yo la que es una inmoral sin ética ninguna y una pecadora que va a ir de cabeza a vuestro infierno, pero para mí el pecado es traer al mundo a unas criaturas de esta manera ¿Qué vida les espera? Si es que les espera alguna vida (porque están en estado crítico), será sin duda un calvario, un camino lleno de obstáculos, de hospitales y de sufrimientos.
En un universo paralelo, perfecto y sin problemas, no habría cabida para el aborto, pero por suerte o por desgracia esto es el mundo real, con problemas que solo el que los sufre sabe como de duros son, y los demás somos meros espectadores que no deberíamos tener ni voz ni voto en un problema que ni nos afecta ni tenemos que superar nosotros.

No sé si me estoy explicando, pero no quiero expresar mi conformidad ni mi desacuerdo con el aborto, quiero explicar mi deseo de tolerancia y de libertad. Hay un fragmento de uno de mis libros favoritos que resume mi opinión sobre el aborto:

"-¿Es verdad que practica usted abortos en Sprinfield Doctora Cole?
- Si es verdad voy a la clínica todos los jueves.
- Somos católicos ¿lo sabía?
- No, no lo sabía.
- La cosa es -dijo con voz contenida- que no aceptamos el aborto.
- A mí tampoco me gusta mucho, Greg.
- Entonces ¿por qué lo hace?
- Porque las mujeres que van a esa clínica necesitan desesperadamente ayuda. Si no pudieran optar por un aborto limpio y seguro, muchas morirían. A ninguna de esas mujeres le importa en absoluto lo que otra embarazada hizo o dejo de hacer, ni lo que usted piense, ni lo que piense yo, ni lo que piense este grupo o el otro. Lo único que le importa es lo que está ocurriendo en el interior de su cuerpo y de su alma, y ES ELLA QUIEN DEBE DECIDIR PERSONALMENTE LO QUE DEBE HACER PARA SOBREVIVIR ¿puede comprenderlo?
- Creo que sí- concedió a regañadientes"

Vamos a dejarnos ya de dobles morales, que estoy cansada de escuchar lemas de no al aborto o de defiende la familia, a gente que poco después sale a la calle a seguir gritando que los gays no se casen y que por supuesto no adopten porque eso no es una familia.

Este post a muchos de vosotros os parecera una blasfemia, una barbaridad y puede que a alguno no le parezca mal del todo, pero estoy segura de que una buena dosis de EMPATIA (con mayúscula porque el mundo está muy deficitario de ella) tolerancia, respeto y libertad no nos vendría mal a ninguno.
Seguir leyendo...

sábado, 7 de mayo de 2011

Las grandes olvidadas

Después de un poco de revolución, vuelvo a las raíces de este blog.

Hoy voy  a hablar de…eso precisamente: hablar.

He pasado unos días en casa y me he dado cuenta que ser andaluz no justifica ciertas cosas, no es una excusa para hablar mal. No voy a entrar en acentos, ni en aspiración de vocales o eses, porque somos andaluces y hablamos así. Quiero centrarme en algo que si me parece fatal, diría incluso que doloroso para el oído, las grandes olvidadas: S y J

Una S es eso, una S y no una Z como una casa de grande (cosa que me llevaría a confundir casa con caza si no fuera por el contexto) ese ceceo que parece que ¡la lengua se os va a romper!  Y esas J que nadie pronuncia, no lo entiendo, porque según tengo entendido  la letra muda es la H, la J tiene un sonido y bien bonito además. 

¿No os avergüenza que el resto de España (más bien del mundo) nos considere unos catetos y unos incultos? aquel estereotipo: “ah, los andaluces, esos son unos vagos sinvergüenzas que no saben ni hablar”. No solo me avergüenza si no que me indigna que me metan en ese saco, pero seamos realistas: es solo culpa nuestra.

Algunos dirán que son andaluces y es su forma de hablar. Pero siento discrepar, yo ya estoy cansada de que tengan un concepto preconcebido de mi que nada tiene que ver con la realidad, hablar andaluz es aspirar las eses finales, abrir las vocales  y tener un acento, pero no ser un bruto que parece que se ha criado entre vacas sin pisar un colegio en su vida.

Así que recordad: la S no es una Z y la J no es una H. Y Como he dicho alguna vez: ¡Hablar bien no cuesta nada!
Seguir leyendo...

domingo, 1 de mayo de 2011

Los jóvenes y sus movilizaciones

Los jóvenes del mundo se están manifestando ¿cómo en Mayo del 68? Yo personalmente no lo creo así. En el 68 había una conciencia colectiva que ha sido sustituida por el individualismo, la búsqueda del éxito personal y como consecuencia el desdén por la revolución ¡craso error!. Pero bien es verdad que en Londres se manifestaron por los recortes presupuestarios hace un mes, en Francia y Portugal por la precariedad, en Grecia…sin olvidar las movilizaciones en el mundo islámico… ¿Y en España? Seguimos siendo marionetas que bailan al son que rigen nuestros políticos.

¿Qué nos pasa a los jóvenes españoles?

Está claro que sabemos movilizarnos prueba clara de ello son las casi 18.000 personas que se movilizaron para ir al concierto de lady Gaga, las más de 14.000 que cantaron al ritmo de Justin Bieber o la friolera cifra de 22.000 jóvenes que se emborracharon en el macro-botellón o fiesta de la primavera de Granada el mes pasado. Es evidente que sabemos usar las redes sociales para convocarnos y tenemos capacidad para asistir a esa convocatoria, pero entonces ¿Por qué a la manifestación del pasado 7 Abril en Madrid solo asistieron 1000 personas (5000 según la organización)? No es de extrañar que se nos conozca como la generación ni-ni, sin futuro o dormida. 

¿Sólo somos capaces de movilizarnos para beber? 
¿Es eso acaso más importante que luchar por lo que es nuestro, por nuestro futuro por nuestro presente?

Soy parte de esa generación que el día 7 salió a la calle con un lema bien claro JUVENTUD SIN FUTURO. SIN CASA. SIN CURRO. SIN PENSIÓN. SIN MIEDO. NO voy a dejar que me encasillen en una generación pasiva que se deja manipular, por eso el 15 de Mayo (convocatoria: Malaga 18h en el ayuntamiento) estaré ahí, con un lema común, sin ideales políticos ni banderas.

¿Y TÚ?

Puedes elegir seguir dormido, ahí, delante de tu ordenador, esperando a que otros luchen tu guerra o puedes elegir levantarte y movilizarte por un motivo que importa de verdad.
A veces, uno, marca la diferencia.

NOTA: para más información de la convocatoria de la manifestación del 15 de Mayo http://democraciarealya.es/
Seguir leyendo...

domingo, 24 de abril de 2011

Superando expectativas

Empecé a escribir este blog porque tenía (y tengo) la necesidad de expresarme, de decir lo que pienso, lo que no me gusta o lo que sí, lo que me decepciona, lo que me sorprende…en definitiva, valga la redundancia: de expresarme de alguna manera sin sentirme cohibida, con libertad. Tras las primeras entradas me di cuenta de que podía hacer algo más, trasmitíroslo todo a vosotros e incluso haceros pensar que, a lo mejor, no todo es tan bonito como nos hacen ver. 


Hace unos días me hicieron una propuesta, que por un lado me sorprendió muchísimo y por otro me hizo sentir muy halagada. Me invitaron a colaborar en un blog formado por jóvenes que como ellos mismos se definen: “entendemos que no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestro presente y futuro está en juego y la inmensa mayoría de nuestros semejantes no tiene el mínimo interés en controlar sus propias vidas. Nosotros, por el contrario, creemos que tenemos el derecho y la obligación de decidir sensatamente qué queremos hacer con nuestro futuro”.


Me niego a pensar que formo parte de esa generación ni-ni, o de esa otra dormida delante de un ordenador, o de aquella sin futuro; quiero pensar que formo parte de una generación en la que todavía quedamos jóvenes con una voz propia que quieren hacerse oír, que van a luchar por su futuro, que no vamos a dejar que los jóvenes mejor preparados de la historia de España se resignen a un salario indigno, a un contrato basura, a que nos manipulen cual marionetas o a algo peor que este aun por llegar. Por eso he dicho que sí, porque tengo algo que decir y quiero hacerme oír, y participar en ese blog me parece una manera tan válida como otra cualquiera.


Hablando con propiedad es un blog muy joven, pero con apenas dos meses ha conseguido más de lo que yo pensaba, sé que me leéis, se que estáis ahí (veo las estadísticas), unos por curiosidad, otros por compromiso y quiero  pensar que alguno está porque le interesa lo que digo, por eso hoy os recomiendo a TODOS los que me leéis que os paséis por www.DesEquilibrium.com porque igual encontráis algo que os haga reflexionar o simplemente algo interesante. Yo ya estoy madurando una idea para mi primera entrada, espero que la leáis y  que comentéis :)
Seguir leyendo...

martes, 12 de abril de 2011

Los excelentes

Hace unos días la celebrísima presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció que si fuera reelegida, los jóvenes madrileños tendrían una opción más al acabar la ESO: el bachillerato para excelentes.

La noticia ha creado polémicas para todos los gustos: que si es buena, que si no lo es, que si es clasista, que si es necesaria, que si crea diferencias sociales…y mil chorradas más salidas de políticos, periodistas y sindicatos.

Mi historia es bien clara:
Fui a un colegio público, donde pase la infancia más bonita que puedo imaginar, sin preocupaciones y con mucha alegría, supongo que como debe ser la infancia; pero reconozco que no me enseñaron cultura, aprendí lo básico para salir adelante, pero nadie me enseñó los ríos europeos (por poner un ejemplo rápido y sencillo)  no digo que mi maestro fuera malo, digo que en mis libros no venia nada que no fuera  “basiquísimo”. La ESO empezó en un instituto público donde la gente arrojaba las libretas a la mesa del profesor desde la última fila cuando este pedía los ejercicios, donde se metía en cubos de basura a los vulgarmente llamados “empollones”, donde se intimidaba al profesor de ciencias sociales y la clase consistía ver Brave Heart, donde se le colgaban carteles degradantes a la profesora de dibujo al estilo Kick me del más rebelde del los Simpsons… los dos últimos años de ESO los pase en un colegio concertado y sí, el ambiente no era malo (que tampoco era bueno), pero lo que era paupérrimo era el nivel que se impartía…solo diré que no fue ningún reto mi paso por allí, que mucho de lo que pretendían enseñarme ya lo había aprendido de los licenciados que lidiaban con libretas voladoras, lo que si fue un reto: que no me afectaran los enchufes monjiles que me entorpecían el camino, haciendo mermar mi nota media, desmoralizando y para nada estimulando mi interés por aprender. El bachillerato lo hice en otro instituto público ¿el nivel educativo? Pobre, pero ligeramente más exigente que el resto, especificaré que Nietzsche no estuvo en mi clase de filosofía, que no nos enseñaron, nos entrenaron para un examen que, con todos mis respetos, no es nada del otro mundo para alguien que haya aprobado bachiller. Y llegó la facultad de Medicina, aquí si estarás aprendiendo, pensareis, pues bien, yo creo que seriamos mejores médicos si no estuviéramos en clases masificadas (150 alumnos por aula, sin contar repetidores), si en prácticas no estuviéramos cinco personas con un medico, si se molestaran en enseñar medicina no en leer diapositivas de cutres power points…

Y ahora ¿¿un bachiller para excelentes?? ¿¿Y con los demás que hacemos Espe?? ¿Los condenamos a la mediocridad? ¿A la ignorancia? ¿A la incultura?

¿Por qué en vez de inventar cosas tan absurdas no intentáis subir el nivel educativo en vez de bajarlo cada año un poquito más? ¿Con cuantas asignaturas se puede pasar de curso ya? ¿Con dos? ¿Con tres? Perdí la cuenta hace mucho. 
No hay que estimular a los excelentes, hay que estimular a TODOS y cada uno de los estudiantes de España, todos debemos aspirar a la excelencia, a aprender todo lo que seamos capaces.

Puede que este sea el primer pequeño paso para una educación pública de calidad (no me siento cualificada para afirmar que es una medida inútil ni tampoco para creer que sirva de algo) y que lo sigan otros muchos más sensatos y dirigidos a todos. Solo espero (aunque con muy poca esperanza) que cuando mis hijos no natos tenga que ir al colegio, no tenga que pagar para que aprendan algo, para que tengan un futuro, porque no olvidemos que estamos en la era del conocimiento y de la información, que somos competitivos, tenemos que serlo, y no basta con ser mediocre.

Seguir leyendo...

domingo, 3 de abril de 2011

El módico precio de la educacion

Tasas prueba de acceso a la universidad: 60.91 

Matricula universitaria (media por año): 1300 x 6= 7800

Mensualidad residencia: 430 x 10 (meses) x 5 (años)= 21500

Alquiler de piso: 216 x 10 (meses) x 1= 2160

Gastos (luz, agua, gas, media al mes): 15 x 10= 150

Dinero para gastos (apuntes, bus, comida): 150 x 12 (meses) x 6= 10800

Y después de esta pequeña inversión económica, a la que en mi caso tendríamos que sumar un año más, tendré un bonito trozo de papel firmado por gente que no tengo el placer de conocer y en el que se podrá leer Licenciada en Medicina. ¿Su función? Adornar una solitaria pared de casa de mis padres, porque sin un “pequeño” examen MIR no se puede ejercer la medicina en España (si en la privada…todo queda dicho…). 

Academia MIR: 3000 euros.

Tasas examen MIR: 28.44

Tras este considerable desembolse, si tienes “suerte” (previo año de estudio, a Dios rogando pero con el mazo dando) y sacas una buena nota, podrás elegir la especialidad que te guste, si no, te aguantas y dedicas el resto de tu vida a algo que no te gusta, o bien, si a tus padres les sobra el dinero, te vuelves a presentar o incluso te marchas de España a ejercer la medicina en cualquier otro país.

Este post no es solo por el dinero, es por toda la inversión (de tiempo y dinero), por toda la juventud perdida, por todo el esfuerzo, por todas las caídas, por toda la incomprensión… pero sobre todo por lo poquito que se nos valora.

¿Y para qué?

Para que en este mediocre país no se valore al personal formado y cualificado, para que prime la incultura y el venga usted mañana, para que cualquiera se sienta con la valentía de cuestionarte y de reprocharte.
Mi conclusión es clara y sencilla, y si me hubiera fijado bien la hubiera visto desde el principio, porque siempre ha estado ahí: SER UNIVERSITARIO EN ESPAÑA NO MERECE LA PENA, y si me lo permitís, dudo que sirva para algo. 

Seguir leyendo...

martes, 22 de marzo de 2011

110

Hoy, si me lo permitís, voy a ser un poco más extensa, porque creo que el tema lo merece.

Soy una persona inconformista, y muchas veces incluso incendiaria y anti-sistema, y como tal, mi primer instinto al ver por primera vez la noticia de la limitación a 110km/h, fue sin duda, enfadarme, sentirme utilizada y renegar contra este gobierno que nos impone su voluntad a modo de decretazo, rayando en multitud de ocasiones la dictadura.

Pero señores, hoy, tras haber leído artículos, noticias e incluso blogs de gente muchísimo más formada e ilustrada en el tema que yo, creo sin duda alguna que nos hemos quedado en el debate superficial de si el gobierno es o no quien para imponernos esta medida ultrajando nuestra libertad. Pero nadie, o muy poquitos han reparado en el verdadero problema que subyace bajo toda esta polémica. España importa un porcentaje elevadísimo de la energía que usamos y además tiene un problema económico grave que no se ve beneficiado por la importación de petróleo y que a largo plazo agravará el problema, porque como de todos es sabido, el precio incrementa mientras escribo. 

Dado que la naturaleza se queda sin petróleo y la ciencia anda lejos de poder crearlo en un laboratorio ¿¿Qué haremos cuando las reservas de petróleo se acaben o cuando su precio sea tan desorbitado que sea imposible asumirlo?? ¿Por qué no nos hemos centrado YA en medidas para solucionar el problema a largo plazo y no en medidas temporales y cortoplacistas que no van a ningún sitio? ¿Dónde están los coches que como el delorean  más famoso de la historia funciona con material orgánico? 

Mi más sincera opinión es que la limitación a 110 es una medida NECESARIA pero a la vez INSUFICIENTE y PRECIPITADA, con un carácter impositorio que no ha sentado nada bien y que por sí sola no es muy útil; no seré yo quien decida qué medidas son las que deberían acompañarla, pero sí diré que puede que los tiros vayan por fomentar y financiar las energías renovables con un uso REAL y practico en nuestra vida cotidiana (¡vivo en la costa del sol y no veo que nadie tenga en sus tejados placas solares!), el fomento del transporte público y hacer que nos sea rentable usarlo. Y probablemente otras muchas que no llego a ver por mi misma.

Puede que este post haga que salga un tanto escaldada, pero si hace a alguien pensar un poco (aunque llegue a diferentes conclusiones) me daré por satisfecha.
Seguir leyendo...

miércoles, 16 de marzo de 2011

HABLAR BIEN NO CUESTA NADA

Estando en la consulta, tras  explorar a una niña, se le indica a la madre que ya puede vestirla y esta dice (y cito textualmente) “venga chocho que ya nos vamos” repito chocho. ¿¡¿SE PUEDE SER MÁS VULGAR?!?

Por suerte o por desgracia para los hispanohablantes el castellano es un idioma amplio y rico como ninguno en vocabulario, por eso en mi corto entendimiento, no llego a comprender porque se recurre a sobrenombres tan ordinarios y barriobajeros como chocho, chochete o picha… sobre todo cuando contamos con otros pseudónimos tan dulces, cariñosos, tiernos y tan apropiados para dirigirnos a nuestros hijos (en este caso) y a nuestros seres queridos en general como: cariño, cielo, tesoro, vida, peque…y otros miles que se nos ocurran… y que no sean una chabacanería.

Puedo llegar a pensar que en ciertos ambientes socioculturales esto sea normal, pero sospecho (por no decir que estoy segura) que la telebasura, los grandes hermanos y las Belenes Esteban que invaden las televisiones de este nuestro país, hacen que se extiendan este tipo de palabras a otros ambientes socioculturales mas normales y se hagan poco a poco un sitio en nuestro vocabulario habitual, hasta que nos parezca incluso normal usarlas y no nos duela el oído al escucharlas. ¡Inadmisible!

¡¡Hablar bien no cuesta nada!!
Seguir leyendo...

lunes, 7 de marzo de 2011

Nos roban internet


“Las redes sociales son importantísimas, ministra, dejame que te diga un presentimiento que ahora mismo tengo: (…) estas ansias de impulsarla (la cultura) creara en algunos de vosotros, la tentación de controlarlo; y hemos controlado o hemos intentado controlar primero a las mujeres hasta que nos dimos cuenta que no eran propiedad nuestra, luego los hijos (…) y nos pasa lo mismo con los animales… Y espero que no nos pase lo mismo con internet.” E. Punset.

Y mi reflexión es: ¿no seria mas sencillo y menos polémico llevar la cultura al alcance de todos? Ayer fui al cine, 6.50 euros la entrada con descuento joven, por una película de tan mala calidad que si me hubiera quitado las gafas no habría notado la diferencia; 20 euros por un libro de tapas duras, muy decorativo desde luego;  entre 15 y 20 euros por un CD de música, con muchas fotitos…y asi, con toda la “cultura” en este país. ¿¿De verdad piensan los “cualificados” ministros y ministras de España, que con la ley sinde, la gente ira más al cine o comprará mas libros?? Si el paro aumenta sin cesar y las ayudas sociales se reducen a cada minuto, ¿de donde van a sacar los españolitos de a pie el dinero extra para darse el capricho (porque es eso, un capricho) de acercarse a la cultura? 

Solo espero que seamos capaces de encontrar un vacio legal en esta “extraordinaria” ley. Porque como dijo Alex de la Iglesia, Internet es el futuro; y yo personalmente tengo la sensación de que nos lo están robando.

Seguir leyendo...