martes, 11 de octubre de 2011

Lactancia materna

La semana mundial de la lactancia materna se celebra a principios de Agosto, pero en Europa se celebra la primera semana Octubre por un motivo curioso pero totalmente adecuado: un embarazo que empieza en Enero prevé un parto a principio de Octubre, y puesto que la semana de la lactancia materna es un evento que se celebra una vez al año, esta parece ser la fecha más adecuada para celebrarlo. Desde mi inexperto punto de vista, creo que todo profesional sanitario tiene el deber de fomentar la lactancia materna por eso desde aquí me gustaría hacer mi pequeña aportación pro-lactancia materna (aunque sea unos días tarde).


Tradicionalmente la lactancia natural ha sido la forma escogida por las madres del mundo para alimentar a sus bebés, pero desde hace unas décadas hay una tendencia a recurrir a la lactancia artificial. ¿Por qué? Por diferentes motivos, principalmente por el avance de la industria farmacéutica, la liberación de la mujer y su incorporación al mundo laboral. Hay conceptos erróneos que llevan a la madre a elegir una lactancia artificial como pensar que esta afea el pecho, o que fomenta la obesidad, así como creer que es más cómoda y fácil aunque de hecho está estrechamente relacionada con errores dietéticos en el lactante; por otro lado la liberación de la mujer en la década de los 60-70 ha dado lugar a madres que no lactaron en su día y no ven la necesidad de dar de lactar a sus hijos hoy. Otra causa muy frecuente de abandono de la lactancia biológica es el fallo en la técnica: muchas madres quieren dar el pecho a sus hijos pero no saben cómo, no encuentran el apoyo sanitario necesario y en multitud de ocasiones están mal aconsejadas. También es verdad que las madres que trabajan fuera de casa no lo tienen muy fácil.

¿Es mejor la lactancia natural que la artificial?


La respuesta indudablemente es, tanto para el niño como para la madre.


Ventajas para el niño:
- Mayor protección inmunológica: teniendo en cuenta que el sistema inmune del recién nacido es inmaduro, para mí es el motivo más importante, aunque es solo mi opinión personal. En la leche de mujer hay factores inmunológicos irreproducibles como: inmunoglobulinas A, G, y M, factores de complemento, lactoferrina, lactoperoxidasa, interferon, linfocitos T y B… y otros muchos nombres “raros” que protegen al lactante de infecciones, proporcionándoles una inmunidad general más elevada, siendo raras las infecciones generales, excepcionales los brotes de diarrea y se ha demostrado que responden mejor a las vacunas orales y parenterales. 
- Su digestión es mejor: la leche materna está preparada para las necesidades digestivas y metabólicas del lactante mientras que la artificial es más difícil de digerir y supone un riesgo elevado de sobrecarga de sales con alteraciones hidroelectrolíticas que llevan a una sobrecarga renal, por los ya mencionados errores en la dieta al preparar el biberón.
- Mejor estado nutritivo: con la lactancia artificial se obtiene un aumento de peso más rápido y mayor, pero esto no es deseable porque nos lleva a un sobrepeso innecesario y poco beneficioso, además que no se trata de cantidad de alimento si no de calidad, y en esto la lactancia natural es con diferencia mucho mejor, demostrándose con la aparición de estados carenciales como anemia ferropénica o raquitismo en niños con lactancia artificial.
- Menos alergias: es más difícil que haya una sensibilización con las proteínas de la leche materna que con las de vaca de la leche artificial (un niño no debe beber leche de vaca por debajo de los tres años por este riesgo). Se ha demostrado que hay menos alergias respiratorias, cutáneas y digestivas.
- Mejor evolución psicológica: el lactante no solo necesita nutrición, sino que también necesita afecto. Con la lactancia se desarrolla y mejora la relación materno filial, de una manera inigualable.
- Previene de trastornos posteriores del adulto como obesidad, hipertensión o arterioesclerosis.
- Mejor morbi mortalidad: derivada de una incorrecta preparación del biberón, esto se ve más en países subdesarrollados y estratos sociales bajos.


Ventajas para la madre:
- Hay una involución uterina más rápida y mejor, con una menor prevalencia de cáncer de mama.
- Hay ventajas psicológicas, un sentimiento de deber cumplido.
- Económicamente es más barata.
- Es más práctica. El pecho está siempre listo, sin errores en la preparación, sin necesidad de esterilizar, sin contaminar…
- No hay menstruación, con el ahorro de hierro que esto supone para la mujer.


Las desventajas son mínimas para ambos, tan mínimas que no me voy a explayar en el tema.
Con esta entrada no intento hacer sentirse mal a nadie, solo dejar un poco más claro por qué hay que escoger dar el pecho como primera opción y no elegir la leche artificial directamente, porque es la mejor opción. Pero si no contamos con esta opción, por la contraindicación que sea o porque no hay subida de la leche o esta es insuficiente, no pasa nada, hace unos años (no tantos) había que recurrir a nodrizas, hoy en día tenemos la gran suerte de contar con leches artificiales de una calidad muy buena y muy bien preparadas para el lactante.

1 comentario:

  1. Se intenta fomentar la lactancia materna pero sin éxito. Conozco una chica que ya desde que se quedó embarazada tomo la decisión de no darle el pecho. No entiendo por qué, no hay nada más bonito que amamantar a tu hijo. La ventaja que tiene ella es que por la noche el que se levanta a alimentarle es su marido, jajajajaja. Mis hijas no enfermaron jamás durante la lactancia ni mucho tiempo después hasta empezar el colegio. YO ANIMO TAMBIÉN A ELLO.

    ResponderEliminar