¡uy! ¡que el mes se acaba! esto se está convirtiendo en "el libro de final de mes". En realidad acabé "El prisionero del cielo" hace unas semanas, cosa que coincidió con el fin de mis exámenes lo que me llevó a una semana y media de relajación y vagueza total, incluso aburrimiento. Me abrumaba tanto tiempo libre, ya he perdido la capacidad de saber como emplearlo... en fin, que me voy por las ramas, a lo que voy: El prisionero del cielo:
Como bien apuntó mi amiga Ro en un comentario de la anterior entrada, es un libro de transición, es una historia que enlaza "La sombra del viento" y "El juego del Ángel" que deja las puertas abiertas para una siguiente entrega, un misterio encerrado entre las paredes del cementerio de los libros olvidados, que te deja con una sensación de vacío, con impaciencia por leer el siguiente libro. Para mí, Fermín Romero de Torres es el personaje estrella de Zafón, tiene personalidad, fuerza, es carismático, revolucionario, perspicaz, armado con la sabiduría que da haber vivido tiempos que marcan la historia... por eso me ha sorprendido gratamente que gran parte de la historia la narre él, dejándonos frases como esta:
(1941,hablando sobre la guerra civil)
"Yo no soy de ningún bando- repuso Fermín-. Es más, las banderas me parecen trapos de colores que huelen a rancio y me basta ver a cualquiera que se envuelva en ellas y se le llene la boca de himnos, escudos y discursos para que me entren cagarrinas. Siempre he pensado que el que siente mucho apego a un rebaño es que tiene algo de borrego".
No puede ser más cierto. Mi recomendación es que lo leáis, siempre y cuando hayáis leído los dos anteriores, para que todo tenga más sentido.
Para Febrero he seleccionado un libro de la colección Mario Vargas Llosa: "¿quién mató a Palomino Molero?". He empezado por este porque creo tras la novela policiaca que anuncia ser, voy a encontrar una crítica social y política (y ya sabéis lo que me gusta a mi una crítica...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario